La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados anunció que invitarán a los representantes de la ANFP y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que entreguen detalles acerca de la negociación de la venta del Canal del Fútbol (CDF).
A juicio de la comisión, “después de ver y analizar los antecedentes que han transcendido respecto a este negocio, consideramos que el fútbol como deporte, es un bien de interés público y, por ello, queremos conocer todo lo que ha ocurrido en la venta del CDF”.
En esta línea, y dada la importancia del fútbol como interés público, en junio de este año ODECU fue aceptada como parte en el juicio contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
La participación de la ODECU en el litigio es un primer paso institucional para mejorar las condiciones en que se desarrolla el fútbol nacional y que los consumidores accedan a un espectáculo auténticamente competitivo.
Este juicio se desarrolla en paralelo a las circunstancias que en otra acción la misma FNE revisa la venta del Canal del Fútbol, CDF, al grupo Turner, controlador de Chilevisión y CNN, arista respecto de la cual ODECU solicitará información puesto que también tienen interés los consumidores.
La FNE plantea que la exigencia de la cuota de incorporación, que alcanzó las 50 mil unidades de fomento, UF, alrededor de $1.350 millones, y hoy se ubica en 24 mil UF, $648 millones aproximadamente, afecta la capacidad competitiva del club que asciende a Primera B, porque lo obliga a comprometer sus ingresos futuros por un periodo considerable, impidiéndole invertir en el plantel en condiciones similares al resto de los clubes de la categoría.
Además, ante la situación de los clubes que no pueden pagar la cuota y, por ende, no consiguen participar en el torneo, también se verían afectados los consumidores afiliados a los servicios de televisión pagada que no verán la participación del club de sus preferencias, afectándose la calidad del espectáculo que reciben.
En este contexto, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió tener parte en el juicio a la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, como tercero coadyudante, lo que implica que la asociación podrá representar los intereses de los consumidores dentro de los términos planteados por la FNE en el litigio.
Visitas: 314